¿Cómo crear detalles para prendas básicas?
¿Te lo has preguntado alguna? ¿Te has cuestionado cómo hacer que una camiseta luzca renovada y distinta? Hay múltiples maneras de crear diferenciales para una camiseta básica y quizás, uno de los mejores recursos, sea tener muy en cuenta los distintos tipos de terminación que pueden sumar valor agregado a la misma. E incluso, hasta podrían volverse un sello distintivo de la marca. Por eso, en este artículo, te traigo la primera entrega con uno de los elemento más frecuentes y rendidores a la hora de crear prendas que destaquen.
¿De qué se trata este recurso?
En el caso de las camisetas, la TIRA DE LIMPIEZA o TIRILLA DE LIMPIEZA es quizás uno de los elementos más elegidos porque da acabado limpio y pulido a la prenda, además de muy buen aspecto final. Como verás, ¡su nombre ya lo dice todo! Nos permite dar prolijidad y terminación en la zona de espalda, ocultando los márgenes de costura.
Elementos de diseño
Si hablamos de técnicas de confección, hay dos maneras de aplicarla: puedes disponerla sólo en el escote de espalda o colocarla de sisa a sisa, pasando por el escote trasero. En este último caso, no solo estarás cubriendo los bordes de costura del escote, sino también los de los hombros.
En cuanto a materiales más comúnmente utilizados, se suele emplear una tira de Jersey o Ribb. Aunque también se puede realizar con la misma tela base de la camiseta o, incluso, aplicar una cinta de color con una textura especial.
Es un muy buen recurso para explotar la visibilidad de la marca e incluir en esta cinta el nombre o logo. Pensémoslo de este modo, es lo primero que verás de la prenda cuando esté colgada en una percha o expuesta en un mostrador, al alcance del público.
Te dejo aquí el link a nuestra carpeta de Pinterest para que puedas ver algunos detalles interesantes
En términos de factibilidad, se puede realizar a partir de una tira continua o utilizando una pieza cortada a medida para cada prenda. En este caso, tendrás que evaluar el tiempo extra que eso llevaría en el proceso productivo ya que implica hacer el patrón de la pieza para cada talle.
Para mayor prolijidad y rapidez, los confeccionistas suelen aplicarla con una boquilla guía, que es la misma que se usa para hacer las tres tiras de la famosa marca deportiva. Esta técnica de colocación es mucho más rápida que la manual porque se realiza en único paso de confección y aporta más precisión y regularidad en el aspecto final.
Finalmente, si bien es un detalle que solía verse con mayor frecuencia en camisetas de hombre, últimamente se está usando mucho para ropa deportiva, indumentaria infantil o prendas de mujer. De hecho, su uso se ha extendido también a otras prendas como sudaderas, hoddies, camisas, etc.
Como último Tip te dejo este recordatorio: Piensa en este detalle como un fuerte elemento de diseño en el que puedes variar el color de la tira o combinar hilos contratono para lograr mayor destaque de la tirilla. Ya todos sabemos lo difícil que es ponerle diseño a una camiseta básica.
Así que este recurso es un muy buen elemento a la hora de pensar un modelo!
¿Y tu qué piensas?
Espero que este artículo te haya sido útil. Si es así, puedes comentármelo.
Si hay algún tema en particular que quisieras que abordemos en nuestros espacios, recuerda escribirnos en la sección de contacto o a través de nuestras redes.
Si quieres enterarte antes que nadie de las novedades, suscríbete al newsletter desde aquí.
Nos vemos en la próxima!