¿Qué es un BUSTIER?
El bustier es una prenda femenina que cubre desde el pecho hasta la cintura (o por encima de ella), que moldea y realza la forma del busto.
Tradicionalmente, se utilizaba como ropa interior para sujetar el pecho. Sin embargo, desde que Madonna popularizó su exhibición en la década del ´80, su uso pasó del interior al exterior.
Así, animó a muchas mujeres a utilizarlo como una prenda totalmente expuesta y visible o, quizás, dejándola entrever a través de alguna camisa translucida (si no se deseaba una exhibición plena del mismo).
Seguro lo reconoceremos porque es similar a un corset aunque, por lo general, el bustier suele ser más corto, amable al contacto con la silueta femenina, flexible y no la modifica tanto, solo la destaca.
La mirada desde el patronaje
En cuanto al patronaje de esta prenda, se nos suele presentar como compleja y escurridiza al desarrollo. Nos parece de difícil concreción, y en muchos casos, incluso inalcanzable de realizar.
Sin embargo, aquí te traigo unos TIPS que estoy segura te serán de utilidad al momento de trazarla.
Ten en cuenta que las referencias y medidas que te brindo son sólo puntos de partida. Una ayuda inicial para que no sufras el tan temido “pánico a la hoja en blanco” al momento de comenzar a dibujarla.
En esta ocasión en particular, y para las imágenes que puedes ver aquí en mis redes, he desarrollado el patrón en Audaces Patrones, que es un increíble software de patronaje 2D digital.
Luego, he completado el prototipo virtual cargando esos patrones en CLO3D y confeccionando la prenda. Ésta, también es una poderosísima herramienta que me permitió comprobar el calce, realizar pequeños ajustes a la prenda y verificar los materiales, ¡y todo ello en tiempo real!
Bueno, sin más vueltas que dar, pasemos directo al paso a paso:
PASO 1: Como se trata de una prenda de Tejido a la Plana, partiremos desde el cuerpo base, y sobre él marcaremos las modificaciones.
Iniciando con el delantero, señalaremos el largo total de la prenda, la altura de la pieza en el centro delantero y allí trazaremos una lÍnea horizontal para ubicar la pieza puente.
Seguidamente, dibujaremos un circulo alrededor del centro de busto, para indicar la “zona segura” que la copa del bustier debe cubrir.
PASO 2: Una vez que trazamos estas referencias, podemos dibujar el escote de nuestro bustier. En mi caso, bajé 1,5cm desde el límite del círculo que había realizado en el paso anterior, aunque tu puedes escotarlo todo cuanto creas conveniente. Siempre ten en cuenta cuánto vas a querer mostrar o cubrir en esta prenda, relacionándolo con la situación de uso en la que se verá involucrada.
Para poder ubicar la curvatura baja de la copa en los próximos pasos, me ayudé con un nuevo círculo que me diera una referencia de finalización de la misma en la parte lateral de la prenda.
PASO 3: Ahora sólo queda marcar la curvatura de la copa, en la parte inferior, que nace en el centro del puente y finaliza tocando el pequeño círculo que ubiqué como referencia, recientemente.
PASO 4: Listo! Ya tenemos el contorno de la copa. Ahora debemos separarla en 2 piezas y para ello, nos apoyaremos en la pinza de hombro del cuerpo base.
La inclinación y altura en los laterales de la pieza superior, representan una decisión de diseño que debemos tomar. Por eso no te brindo medidas aquí. Siéntete libre y usa tu creatividad para dibujarla como más te guste.
También, entallaremos levemente el lateral de la prenda, para asegurarnos que tenga un buen sostén y calce bien cercano al cuerpo.
PASO 5: De la misma manera, realizaremos algunos ajustes adicionales en ambas piezas de la copa (superior e inferior) y en la de la cintura para que la prenda se aproxime al cuerpo y brinde un calce cómodo y realce del pecho.
PASO 6: Ya hemos terminado de trazar el delantero, ahora sigamos con la espalda.
Con el patrón base del cuerpo espalda, nuevamente delimitaremos el largo total de la prenda, el escote superior y el entalle adicional en el lateral. Aquí debemos tener cuidado de respetar las medidas que hemos utilizado sobre el delantero, para que nuestras piezas coincidan a la perfección.
PASO 7: Como último requisito de nuestro trazado, no olvidemos los ajustes adicionales a los lados de la pinza de espalda para asegurar un calce correcto y evitar que la prenda desboque en esa zona.
Con todos estos pasos, tenemos la estructura completa de nuestro bustier femenino en Tejido a la Plana.
Únicamente, quedaría separar las piezas, cortar y confeccionar una prenda para realizar el fitting.
Como te comentaba al principio, a esta instancia la he resuelto utilizando un software de patronaje 3D, ahorrándome tiempo, materiales y dolores de cabeza. Una vez que el prototipo virtual queda aprobado, podemos pasar a la realización de la prenda física y al fitting.
Te dejo aquí un video para que veas como ha quedado.
Espero que esta nota te haya sido útil. Si es así, puedes comentármelo.
Si hay algún tema en particular que quisieras que abordemos en nuestros artículos, recuerda escribirnos en la sección de contacto o a través de nuestras redes.
Si quieres enterarte antes que nadie de las novedades, suscríbete al newsletter en la parte inferior de nuestro HOME
Nos vemos en la próxima!